null

お花見の楽しみ方

En America Latina por fin ha llegado la primavera, y en diferentes paises y regiones, las comunidades japonesas disfrutan de un evento llamado Hanami.
Hanami (花見) literalmente significa “mirar las flores” y es justamente eso lo que se hace. Por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores (sakura).

El origen del Hanami

La pregunta es, ¿porque se ve los cerezos en el Hanami?
Resulta que los cerezos representan la primaver y es la flor nacional de Japón, desde hace 1000 años atrás en el período Heian. Desde ese período, los aristócratas disfrutaban en sus mega jardínes el comienzo de la primavera con sus arboles de cerezos, cantando y tomando sake debajo de de ellos.
Para los campesinos, era un evento para pedir una buena cosecha a los dioses. Era creído que el dios de la agricultura descansaba en las montañas durante el invierno, y descendía a los cerezos en la primavera. Así que los campesinos veían en la floración de los cerezos, la cantidad de cosecha que tendrían ese año, y trataban con extra respeto a los arboles.
En el período Edo (1603 – 1868), este evento de disfrutar los cerezos se convirtió en un evento para el publico en general, comiendo y tomando junto a los cerezos.
En ese entonces, el Shogun Iemitsu Tokugawa pidío que se plante los sakura en los rios de Ueno y en diferentes partes de la ciudad.
Es tanto el amor de los japonses por el sakura que hay cientos de poemas y canciones dedicadas a ello. Incluso hoy en día se puede ver esto en las canciones más nuevas de los grupos Jpop.
Aqui una de mis favoritas.

En pocas palabras, como dice en la canción, los sakura florecen brevemente después de haber aguantado un invierno muy frío.
Nuestra vida es igual, es muy corta y con mucho sufrimiento, pero por ser corta y sin este sufrimiento no nace la belleza de vivir. Los sakura nos hacen recordar lo bello que es vivir, de aprovechar cada momento de ello, nos dice que el sufrimiento o tristeza no dura para siempre, y esto es lo que celebramos en el Hanami.

Hanami es la celebración de la vida.

Esto es lo más valioso e importante del hanami, y esperamos disfrutarlo junto con ustedes mañana en el Hanami 2016.
Con esto dicho, aquí abajo les dejamos algunos tips de como celebrar esta evento.

null

お花見の楽しみ方

Vestirse para la ocasión

Al vestirse con ropa típica, uno se siente mas inmerso en el evento. Creo que lo que vistes aumenta la sensación del ambiente. Además, mucha gente comentará tu atuendo, se tomará fotos contigo, y es un buen “icebreaker” para comenzar una conversación.
En el caso de Hanami, lo mejor es ponerse un Happi, Hakama, o un Kimono, pero también ir con tu mejor cosplay relacionado al evento hace que el evento sea más divertido.
Sé que es muy dificil conseguir estos atuendos japoneses fuera de Japón, asi que aqui les dejo algunas alternativas:

  1. Como Hacer un Kimono o Yukata en 10 Pasos
  2. Articulo extenso en como hacerse un Kimono
  3. Compra un Kimono online: Link para Chile, Alibaba, Ebay

Compartir y comer tu Obento bien decorado

El hanami es un mega picnic que se hace con amigos y en grupos grandes.
Se suele llevar comestibles para compartir entre todos. Recomiendo llevar picaditos que sean fáciles de comer con la mano.
En el Hanami tendremos algunos stands pero en realidad lo importante es que cada uno lleve sus propias cosas para disfrutar. El hanami no es un festival.
Por ejemplo; trozos de pollo, galletas, onigiri (bolitas de arroz), tempura, etc.
¡Miren esto!
Técnicas secretas para hacer su propio “bentō” al estilo japonés

Fotografiar los Sakura

Soy de la opinión que los mejores recuerdos se guardan en el corazón disfrutando el momento,pero tomar fotos entre esos momentos es un gran pasatiempo también.
Aquí algunos tips para poder tomar buenas fotos de los Sakura.

Lista de cosas para llevar

Te aseguro que si llevas estas cosas, podrás disfrutar más tu Hanami.

  • Silla y mesa plegable
  • Bebida y Obentō
  • Pañitos humedos
  • Carpa de plastico para sentarse
  • Cámara fotografica

Pinta los Sakura

Al pintar los sakura, te darás cuenta de muchos detalles de la flor y de los alrededores, los cuales uno no se da cuenta si no se pone atención.
Yo no pinto bien, pero al hacer esto de vez en cuando, me relaja mucho y me ayuda a descubrir cosas nuevas de este arabol simbolico para los japoneses
Aqui un video muy creativo de como dibujar los sakura

¿Que les pareció estos tips?
Si tuvieran más, les pido escribirlos en los comentarios aquí abajo.

Leave a Reply