Noticias

¡Hoy Japón Cumple 2674 años! Dia de la Fundación Nacional de Japón

By Febrero 11, 2014 No Comments

amaterasu
Hoy 11 de Febrero en Japón es el  Día de la Fundación Nacional (建国記念日 kenkoku kinen-bi, también 建国記念の日, kenkoku kinen-no-hi). En este día los japoneses celebran la fundación de la nación y de la familia imperial por su legendario primer emperador Jinmu.
Según el Nihon Shoki (segunda escritura mas antigua de Japón), este país fue fundado el 11 de febrero de 660BC. Osea hace 2674 años atras.  

¿Como se fundó Japón?

Según la mitología nipona, lo fundó el primer emperador de Japón llamado Emperador Jinmu, o nombre mas largo “Kamuyamato-iwarebiko-no-mikoto” (menos mal que los nombres ya no son así de largos).
Según estas crónicas, el Emperador Jinmu fue descendiente de Amaterasu Ōmikami, deidad del sol y gobernante del cielo, considerada una de las kami(diosa) más importantes en la mitología japonesa.
El Emperador JinmuHubieron varias batallas en la región de Japón pero despues de haber sido victorioso en estas batallas,  en el día de año nuevo del año Kanototori (660 B. C.), Iwarebiko ascendió al trono en el Palacio Kashihara y tomó el nombre de Hatsukunishirasu-sumeramikoto (始馭天下之天皇) a la edad de 52 años. En este momento inicia su reinado como el primer emperador de Japón y asi comienza la historia de este país.
Como es mitología, es muy difícil decir cuanto de esta historia es real, pero cabe decir que es muy interesante y que es impresionante como un país se ha mantenido sin mucha división por tantos tantos años.
Poca gente lo sabe, pero este hecho hace que  la dinastía japonesa sea la monarquía hereditaria continuada más antigua del mundo.
 

El verdadero nombre de Japón. ¿Nihon, Nippón o Yamato?

Otro dato interesante que les quisiera contar es que el nombre de este país Japón, en la actualidad en japonés es Nihon o Nippon, pero en el comienzo tenia otro nombre que es Wa o Yamato, que significa país de la gran serenidad y paz (hay diferentes versiones del significado) . Hoy, mucha gente usa Nihon pero mientras mas antiguo es uno, usan la palabra Nippón y hasta Yamato no Kuni.
Hoy Japón está en un momento que debate en la forma que se trata el nacionalismo y patriotismo dentro y fuera del país. Es un tema muy complicado que no quiero entrar en detalle aqui pero si quiero felicitar a este país por haber perdurado tanto, mostrando una cultura milenaria muy interesante al mundo.

Leave a Reply