EventosIrodoriNoticias

Inauguración: Sala Cultural y de Estudios de Manga "Irodori"

By Marzo 26, 2018 No Comments
Estimados Socios y Amigos:
Este viernes 23 de Marzo la Corporación Nikkei Región de Valparaíso inauguró junto a autoridades chilenas y japonesas la primera “Sala Cultural y de Estudios de Manga” de Chile “Irodori” (multicolor), en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.
En esta oportunidad nos acompañaron el excelentísimo Embajador de Japón en Chile el Sr. Yoshinobu Hiraishi, el Agregado Cultural de la Embajada de Japón en Chile el Sr. Ko Takahashi, el Secretario de Cámara de Comercio Chileno Japonesa el Sr. Yoshio Tsuchizaki, y el Secretario técnico ejecutivo de la Fundación Jardín Botánico Nacional el Sr. Jorge Stambuk.
La sala Irodori busca ser un punto de encuentro para los amantes de la cultura japonesa, estudio del idioma japonés y de desarrollo del arte del manga. Este proyecto es la culminación de 2 años de trabajo en torno a la donación de más de 4500 libros de manga del Museo Internacional del Manga de Kioto a la Corporación Nikkei Valparaíso.

El Proyecto:

El 5 de octubre de 2015 la Corporación Nikkei Valparaíso recibió el ofrecimiento de una donación de más de 4500 libros de manga del Museo Internacional de Manga de Kioto para contribuir en la labor de difusión de la cultura japonesa entre los ciudadanos nikkei, japoneses y toda la comunidad. Esta donación contó con el apoyo técnico de la organización Peace Boat quienes transportaron los manga en su crucero Ocean Dream, concretando la donación en el Festival Japón Valparaíso 2016, evento de intercambio cultural realizado con motivo de la visita de PeaceBoat a Chile.
La CNV formó una comisión de directores y socios para trabajar en el proceso de recepción de los manga naciendo la idea de construir una sala de estudios de arte e idioma en torno a la colección de manga, para potenciar la experiencia de los alumnos de japonés CNV y generar un espacio para el desarrollo de talleres artísticos, intercambio cultural y otras actividades afines a los objetivos de la Corporación.
Llevando años de estrecha relación y trabajo conjunto con la Fundación Jardín Botánico Nacional la Corporación Nikkei Valparaíso inició las conversaciones para construir la sala de estudios en el Jardín Botánico de Viña del Mar. El 4 de agosto el Secretario Técnico Ejecutivo de la Fundación Jardín Botánico Nacional, don Jorge Stambuk; y la Presidenta de la Corporación Nikkei Valparaíso, doña Yuki Uchimura, firmaron un acuerdo de cooperación para construir la sala de estudios de manga. Comenzando este proceso en septiembre de 2017.
Muy pronto publicaremos un calendario de actividades e instancias para la libre concurrencia de los visitantes del Jardín Botánico de Viña del Mar.
¡Los esperamos muy pronto en la Sala Irodori!

Leave a Reply