Noticias

Proyecto Manga CNV

By Febrero 3, 2018 No Comments

Corporación Nikkei Región de Valparaíso

Print


El 5 de octubre de 2015 recibimos el ofrecimiento de una donación de más de 4000 libros de manga del Museo Internacional de Manga de Kioto para contribuir en nuestra labor de difusión de la cultura japonesa entre los ciudadanos nikkei, japoneses y toda la comunidad. Esta donación contó con el apoyo técnico de la organización Peace Boat quienes transportaron los manga en su crucero Ocean Dream, concretando la donación en el Festival Japón Valparaíso 2016, evento de intercambio cultural realizado con motivo de la visita de PeaceBoat a Chile.
La CNV formó una comisión de directores y socios para trabajar en el proceso de recepción de los manga y planificar su uso en el futuro, siendo en esta instancia cuando nació la idea de construir una sala de estudios de arte e idioma en torno a la colección de manga, para potenciar la experiencia de nuestros alumnos de japonés y generar un espacio para el desarrollo de talleres artísticos, intercambio cultural y otras actividades afines a los objetivos de la Corporación.
La CNV lleva años de estrecha relación y trabajo conjunto con la Fundación Jardín Botánico Nacional por lo que se iniciaron las conversaciones para la firma de un convenio que permitiera la construcción de la sala de estudios CNV en el Jardín Botánico de Viña del Mar. De forma paralela se dio inicio al largo proceso revisión e indización de los manga recibidos, generando una base de datos propia.
El día 11 de julio de 2017 nuestra presidenta realizó una presentación a los integrantes de la Cámara Chileno Japonesa de Comercio e Industria sobre actividades y proyectos de la Corporación en el marco de la celebración de los 120 años de amistad y comercio entre Chile y Japón, en esta presentación se hizo especial mención del proyecto Manga CNV.  En la semanas siguientes la Cámara de Comercio concretó una donación a la CNV para apoyar la realización de este proyecto.
El 4 de agosto el Secretario Técnico Ejecutivo de la Fundación Jardín Botánico Nacional, don Jorge Stambuk; y la Presidenta de la Corporación Nikkei Valparaíso, doña Yuki Uchimura, firmaron un acuerdo de cooperación para construir la sala de estudios de manga en el Jardín Botánico de Viña del Mar.
20626660_1392056774195377_8752142500395993773_o

Firma del Acuerdo CNV/JBN

En septiembre de 2017 se comenzó la construcción de la sala de estudios en el JBN, continuando también con la indización de los manga.

En enero de 2018 se terminó la indización de los manga donados y comenzó la organización de estos en la sala de estudios manga.


Quedando aún algunos detalles pudientes esperamos anunciar prontamente la fecha de inauguración de las actividades en la sala de manga.
Como CNV agradecemos el apoyo de la Embajada del Japón en Chile, la Cámara Chileno Japonesa de Comercio e Industria, la Fundación Jardín Botánico Nacional, Peace Boat, y especialmente, a todos nuestros socios y voluntarios que han apoyado durante todo el proceso de realización de este proyecto.
¡Muy pronto tendremos más novedades!
Corporación Nikkei Región de Valparaíso.

Leave a Reply